Si eres una persona que viaja mucho o estás fuera del alcance de la red eléctrica, una placa solar portátil puede ser tu solución. Estos panales generan la energía suficiente para poder utilizar electrodomésticos, y también se pueden trasladar de lugar, por lo que son útiles en furgonetas o caravanas.
Si estás pensando en comprar un panel solar portátil, a continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca de ellos.
Panel solar portátil. Qué es
Este tipo de placas son una versión reducida de los paneles fotovoltaicos tradicionales, ya que están pensados para usos puntuales y permiten instalarlos y retirarlos de una forma sencilla. También es conocido como placa solar plegable.
Los paneles solares portátiles funcionan transformando la luz solar en energía eléctrica para poder utilizar diferentes dispositivos, como electrodomésticos, ordenadores, luces y teléfonos.
Por otra parte, se les debe agregar baterías, inversores y controladores de carga para utilizarse. Existen diferentes presentaciones, ya que se puede encontrar un panel solar plegable en coches o kits que pueden instalarse en el suelo. De esta forma podemos emplearlos en diferentes situaciones:
- Placas solares portátiles para caravanas.
- Placas solares portátiles para furgonetas.
- Placa solar portátiles para casa.
- Paneles solares portátiles para balcones.
- Paneles solares portátiles para camping.
Además, las placas solares portátiles brindan una serie de ventajas:
- Son versátiles y asequibles.
- Se pueden utilizar para alimentar varios dispositivos.
- Son una fuente de energía renovable.
- Su montaje y uso es sencillo.
- No producen emisiones ni ruidos, por lo que son una gran opción para acampadas o emergencias.
Perfectos para pequeños dispositivos
Transforma la luz en energía para ordenadores, móviles, luces y electrodomésticos.
Instalación sencilla
Gracias a su tamaño reducido, se pueden montar y retirar rápidamente para emplearse en cualquier lugar.
Para diferentes situaciones
Puedes generar energía donde vayas, ya sea en una furgoneta o en el balcón de tu casa.
¿Te llamamos?
Introduce tu número y empieza a ahorrar ya mismo.
Cómo funciona un panel solar portátil
Un panel solar portátil está cubierto por una funda protectora de talla de malla o de plástico. También cuentan con celdas solares de silicio, que son las encargadas de captar los rayos de sol para generar la energía. Esto se produce porque contienen capas positivas y negativas, que forman un campo eléctrico.
La electricidad que genera se distribuye con un controlador de carga hacia una batería. Además, un panel solar portátil con batería emplea un inversor para cambiar la alimentación CC (corriente continua) a CA (corriente alterna), que es la que se emplea para utilizar los dispositivos.
Otros paneles solares portátiles, no necesitan un controlador de carga o un inversor porque se configuran a través de un puerto USB. Este sistema se conoce como “plug and play” y se trata del modo de funcionamiento que emplea una placa solar portátil con enchufe.
Tipos de placas solares portátiles
Dentro de las placas solares portátiles, existen tres modelos diferentes para que encuentres el que mejor se adapte al uso que vayas a darlas.
Paneles de marco duro
Son los primeros que surgieron. Aunque han ido evolucionando con el tiempo, sigue siendo menos flexibles y más pesado que los otros. Además, cuentan con un material impermeable.
Mantas solares
Este tipo de placa solar plegable permitió que la energía solar portátil fuese más accesible, ya que pesan menos que los paneles duros y ocupan menor espacio. Es una de las opciones más populares.
Tapetes solares
Son un híbrido de los otros dos. Sus células se pueden flexionar ligeramente y proporcionar energía al máximo rendimiento.
Cómo elegir un panel solar plegable
Para saber qué panel solar plegable escoger, debes preguntarte qué usos lo vas a dar y en qué lugares.
Además, debes tener en cuenta tres factores importantes:
- Potencia que necesitas: Una placa solar portátil suele generar una potencia entre los 100 y los 300w. Esto depende del tamaño del panel, de su eficiencia y de la exposición solar.
- Baterías y capacidad de almacenamiento: Puedes escoger entre un panel solar portátil con batería interna, o emplear un generador eléctrico solar o estaciones de carga portátiles. Estos dispositivos son útiles para almacenar energía en situaciones con poca luz.
- Conectores y adaptadores: Normalmente, una placa solar portátil cuenta con puertos USB-A de 5v y 1A para poder cargar móviles y tablets. Debes prestar atención al tipo de conector y al voltaje de entrada de los dispositivos para que a la hora de cargarlos sean compatibles.
Ahora que ya conoces qué es una placa solar portátil, puedes utilizar la energía solar allá donde vayas, aunque estos paneles son para pequeños usos, como cargar teléfonos móviles o para utilizar minirefrigeradores.
Si quieres utilizar la luz del sol en tu hogar o edificio y transformarla en electricidad, deberás emplear las placas convencionales. En SmartSolar somos especialistas en el montaje de panales fotovoltaicos.
Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, nuestros profesionales instalarán el sistema que necesitas para el autoconsumo. No dudes más y contáctanos.