Cuando instalamos un panel solar en nuestra vivienda queremos que sea lo más rentable posible. Existen factores que son importantes para que los panales funcionen de forma óptima, como la inclinación o la orientación.
Pero, también existe otro elemento que debemos tener en cuenta. Para saber cuánta energía puede generar una instalación fotovoltaica, hay que tener en cuenta la hora solar pico.
A continuación, le explicamos todos los detalles sobre las horas solares pico en España.
Horas solares pico. Qué son
Las horas solares pico son un número de horas hipotético que ayuda a conocer la energía que se recibe en un lugar durante un tiempo determinado. Se diferencian de las horas solares, porque éstas nos dicen el tiempo donde la placa recibirá mayor luz y generarán energía; en cambio, las tradicionales indican el tiempo de luz que hay en un lugar.
En otras palabras, las HSP son un modo de contabilizar la energía recibida del sol agrupándola en paquetes. Cada paquete son de 1 hora y representa 1000 watts/m2.
De esta forma, se puede conocer la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado de superficie. Por ejemplo, si un lugar existen 5HSP, hay 5 horas de sol que está trasmitiendo 1000W/m2. Esto se traduce en que el lugar recibió 5000 Wh/m2 o 5 kWh/m2.
Algunos factores que afectan a la hora solar pico es la localización y la época del año. Esto se debe a que las placas suelen recibir mayor cantidad de energía si están ubicadas cercas del ecuador y en la temporada de verano, porque existen más horas solares.
Otros parámetros que afectan a la hora pico son:
- Atmósfera: Cuanto más limpia esté, mayor cantidad de radiación llegará a la superficie.
- Inclinación: Cuanto mayor sea la perpendicularidad de la superficie que estamos midiendo con el sol, mayor será la radiación.
Horas de sol en España
La medida de horas de sol en España es de 2.500 al año. Esto convierte al territorio en un lugar privilegiado para obtener energía mediante instalaciones fotovoltaicas.
Si quieres conocer la hora solar de España pero en tu provincia, puedes emplear un heliógrafo. Este aparato nos permite conocer la radiación que ha recibido una superficie durante un día.
¿Para qué sirve la HSP?
Calcular la irradiación por unidad de superficie (Wh/m2): Multiplicando las HSP por 1000 W/m2.
Comparar la radiación en diferentes puntos y periodos de tiempo: A mayor HSP, mayor radiación.
Calcular la irradiación total en una superficie dada (Wh): Multiplicando las horas pico por 1000 W/m2 y por la superficie en m2.
La hora solar pico está relacionada con la capacidad que nos va a generar un panel al día. También depende de la hora solar en la que nos encontremos, porque la posición del astro incidirá más o menos en la instalación.
Los paneles muestran la potencia en Wattio Pico que pueden obtener. Esta medida indica la energía que obtienen después de la irradiación. Por ejemplo, si el panel es de 300W y recibe una energía de 1000W/m2 a 25 grados, la placa daría 300 Wattios.
Para calcular lo que genera la instalación al día, hay que multiplicar la HSP x Potencia del Panel, en Wp.
¿Te llamamos?
Introduce tu número y empieza a ahorrar ya mismo.
Tabla de horas solares pico en España
Las horas de sol para los paneles solares son muy importantes para que generen la energía que necesitamos. A continuación, añadimos una tabla con la hora solar pico por provincia.
Tipos de colectores solares
Existen diferentes tipos de captadores solares:
- Captador solar con tubo de vacío: Este colector solar térmico está compuesto por un conjunto de tubos solares que guardan un vacío. En su interior se encuentra el fluido portador del calor. Son recomendados para zonas de muy baja insolación o para instalaciones donde se necesite trabajar con altas temperaturas. También están indicados para calefacción, refrigeración por absorción y en procesos industriales.
- Captador solar plano: El colector solar plano está formado por un vidrio templado y transmite la luz solar captada a través de unos conductos. Llega a un fluido portador del calor, que al calentarse llevará la energía donde corresponda. Se suelen utilizar para generar agua caliente, el calentamiento de piscinas, la calefacción de baja temperatura y la refrigeración por absorción.
- Colector solar de enfoque lineal: Son conocidos como cilindros parabólicos. Utilizan materiales reflectantes para recoger y concentrar la energía térmica de la radiación solar. Están compuestos por secciones de forma parabólica conectadas en un largo canal. Se trata de colectores de muy alta potencia, y se utilizan sobre todo para generar vapor para centrales termosolares.
- Captador solar de polipropileno: No disponen de cubierta de vidrio y son de material plástico. Su funcionamiento es muy parecido al de los captadores solares planos, pero suelen ser más económicos. Se emplean para calentar el agua de piscinas que se encuentran al descubierto.
Además de conocer las diferentes clases de colectores solares térmicos, es importante saber la potencia de sus acumuladores:
Acumuladores de alta temperatura
Se encuentran en captadores solares térmicos que generar un calor superior a 500 grados. Se emplean para conseguir energía eléctrica mediante vapor.
Acumuladores de media temperatura
Proporcionan calor entre 100-300 grados. Se suelen utilizar para procesos industriales.
Acumuladores de baja temperatura
Suministran un calor menor a 65 grados. Son comunes para uso doméstico.
Ahora que ya conoces todo sobre los captadores solares, ¿te animas a ahorrar en tu factura? SmartSolar te asesorará para conseguir la mejor instalación de placas solares y lograr su máximo rendimiento.
Nuestro sistema personalizado es perfecto para adaptarnos a tu situación y a tus necesidades.