Iberdrola autoconsumo solar, ahorro y tranquilidad
El plan solar de Iberdrola para autoconsumo es una opción cada vez más popular. Ya sea a nivel particular, comunidades o empresas, el uso de paneles fotovoltaicos ha pasado de ser una idea a una realidad más presente día a día.
Las energías limpias traen consigo muchos beneficios aunque, por lo nuevo que nos resulta, también muchas dudas. Para que sepas qué potencia instalar, cuál es la regulación legal y mucho más, hemos preparado este artículo.
¿Qué es autoconsumo fotovoltaico?
El autoconsumo electrico es cuando un particular, un conjunto de personas o una empresa produce la energía que consume. La energía puede o no cubrir el coste total del consumo eléctrico mensual, dependiendo de diferentes factores, como la instalación realizada, el tipo de clima de la zona…
En este sentido, el autoconsumo compartido en una comunidad de vecinos es uno de los tipos de autoconsumo colectivo. Se considera colectivo, ya que varios usuarios consumen energía de una misma instalación fotovoltaica.
¿Te llamamos?
Introduce tu número y empieza a ahorrar ya mismo.
Ventajas de los kit de autoconsumo de Iberdrola
A la hora de plantear si merece la pena o no hacer una instalación fotovoltaica de Iberdrola, podemos resaltar algunas ventajas:
Ahorro y sostenibilidad
Es el momento de apostar por el autoconsumo
Ahorro
En el largo plazo, la amortización de la inversión inicial hará que el coste de la energía sea ínfimo, comparado con el consumo tradicional.
Eficiencia energética
En el transporte clásico de energía suele perderse alrededor de un 10%. Esto, en el autoconsumo dentro de una comunidad de vecinos, no sucede.
Subvenciones
Los gobiernos apuestan cada vez más por las energías limpias y renovables. Por ello, el número de subvenciones para hacer el cambio cada vez son más numerosas.
Sostenibilidad
La energía verde ayuda a reducir los efectos del cambio climático y es respetuosa con el medio ambiente.
Autoconsumo solar: Lo que dice la ley
En España, la ley referente al autoconsumo comenzó a desarrollarse en 2018 y culminó en 2019 con la publicación del Real Decreto 244/2019. Aunque la regulación al respecto aún va despacio, sigue avanzando en pro de motivar el uso de kits solares de autoconsumo.
Para que un vecino, a nivel individual, o la comunidad de vecinos, realice la instalación fotovoltaica de Iberdrola, hace falta que la Junta de Propietarios lo apruebe. Al menos, es necesario un tercio de los votos a favor.
En caso de que la comunidad pretenda hacer una instalación de autoconsumo colectivo con Iberdrola, hace falta una mayoría simple a favor de ello. En caso de que un vecino quiera mantenerse al margen del autoconsumo, no está obligado a costearlo, pero tampoco podrá beneficiarse de ello.
Autoconsumo fotovoltaico: Qué potencia instalar
A nivel legal, no existe ninguna limitación a la hora de instalar mayor o menor potencia en régimen de autoconsumo. Sin embargo, deberemos fijarnos en las limitaciones de la propia instalación para mantener los estándares de seguridad.
Existe una modalidad de autoconsumo -tanto individual como en una comunidad de vecinos- que si requiere de una limitación de potencia. Estamos hablando del autoconsumo con excedentes. En estos casos
Este tipo de autoconsumo con Iberdrola es aquel en el que la energía sobrante es enviada a la red eléctrica. Esto conlleva un beneficio para la comunidad de vecinos, pues en cada factura mensual, la distribuidora energética compensa el coste de la energía comprada (sobrante).
En estos casos, la potencia de instalación tiene una limitación de 100kW.
Si la comunidad de vecinos que utiliza el autoconsumo no está interesada en ello, no existe limitación y no requiere de hacer trámites con la distribuidora.