Microinversor solar: Qué es y cuál es su función
Si tienes pensado dar el paso de instalar un microinversor frente a un inversor, deberías conocer las diferencias entre ambos. Los dos forman parte de una instalación fotovoltaica. Sin embargo, existen muchas dudas al respecto sobre cómo funcionan, para qué sirven y de cara a qué viviendas o empresas son útiles.
A través de este artículo podrás encontrar respuesta a todas esas las preguntas. Desde calcular, de una manera aproximada, cuánta potencia (en kWh) puede afrontar hasta qué número paneles solares podemos conectar al microinversor.
Qué es un microinversor
Un microinversor solar es un elemento compacto de tecnología que convierte la corriente continua a corriente alterna. Como tal, son una extensión de un microinversor central o principal. Generalmente, están colocados en los rieles, debajo de cada panel solar, para que comiencen su actividad.
Asimismo, cabe destacar que los microinversores están destinados a instalaciones fotovoltaicas muy pequeñas. Nos referimos a pequeños hogares cuyo consumo eléctrico es realmente bajo. ¿Por qué?
Pues bien, los microinversores requieren de placas solares de menor potencia para trabajar de manera óptima. Asimismo, una desventaja a la hora de adquirir un microinversor es que requiere tener más productos instalados. Por ello, es más probable que alguno de ellos falle.
Número de placas solares instaladas
La potencia instalada determinará el número de microinversores que necesitaremos para cubrirla.
Hábitos de consumo eléctrico
Si nuestro consumo eléctrico es estable y reducido a lo largo del año, este producto puede ser una buena opción
Consulte siempre a profesionales
Dependiendo del tamaño del hogar, el consumo eléctrico y más factores podemos necesitar un inversor clásico.
¿Te llamamos?
Introduce tu número y empieza a ahorrar ya mismo.
Cómo funciona un microinversor
Un microinversor recibe la energía del panel solar, en forma de corriente continua, y la transforma en corriente alterna para enviarla al resto de dispositivos del kit solar. Este tipo de energía ya puede ser utilizada por los diferentes electrodomésticos del hogar.
Asimismo, los microinversores pueden enviar información a través de Internet sobre el rendimiento del sistema fotovoltaico. En este sentido, comparte dicha función con algunos inversores al uso.
Sin embargo, no todos los microinversores son compatibles con ciertas baterías para placas solares.
Elemento de autoconsumo solar
Éste es uno de los diferentes elementos que puede componer un kit solar. En este caso, está destinado a viviendas pequeñas con consumos bajos.
Subvenciones para autoconsumo
Podemos beneficiarnos de las ayudas otorgadas a la energía limpia para reducir la inversión de nuestra instalación si nos pasamos al autoconsumo solar.
Para qué sirve un microinversor solar
En el caso de disponer de varios paneles solares o requerir de un abastecimiento energético mayor, probablemente sea mejor considerar la opción de un inversor al uso.
Consulte con un especialista de SmartSolar para saber qué es lo que realmente necesita para su vivienda.
De media, una casa española consume de media 9.922 kWh. Con ello, las viviendas unifamiliares superan los 15.000 kWh. Este dato duplica a los pisos ubicados en bloques de viviendas, cuyo consumo promedio es de unos 7.500 kWh.
Por este motivo, las comunidades de vecinos suelen utilizar un inversor en ver de un microinversor. Asimismo, muchos hogares prefieren centralizar toda la transformación de corriente en un único dispositivo. Esto sucede tanto por comodidad como por eficiencia.
Preparados para instalaciones de baja potencia y consumo
Menos popular que el inversor clásico por sus diversas limitaciones
Ahorrará en la factura de luz cuando se trate de una pequeña casa
Cuántos paneles conectar a un microinversor solar
¿Cómo se traduce esto en facturas de la luz? Aproximadamente, si pagas menos de 50 € por la energía de tu hogar, tendrías un consumo de menos de 2.000 kWh. Para cubrir esta necesidad energética puedes requerir de entre 3 y 4 paneles solares, dependiendo el caso.
Haciendo la cuenta, y para un trabajo óptimo, necesitaríamos dos microinversores para cubrir una potencia de 2.000 kWh. Con todo, lo ideal es contar con la opinión de un profesional para saber qué es lo que realmente necesitamos y qué es lo que más nos conviene en cada caso.
En SmartSolar trabajamos a lo largo y ancho de toda Castilla y León ofreciendo el mejor servicio en instalaciones fotovoltaicas Iberdrola. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.