Los tubos de vacío solar son una de las propuestas más innovadoras para poder aprovechar la energía del sol. A diferencia de los paneles tradicionales, como su propio nombre indica, las placas solares de tubos de vacío están compuestas por tubos concéntricos y entre ellos existe una cámara de vacío sin aire.
En su interior se encuentra un líquido, agua o aceite, que se calienta cuando el sol incide sobre ellos, generando calor y electricidad. A continuación, te contamos los tipos de panel solar de tubos de vacío, cómo funcionan y sus ventajas.
Tubos de vacío Heat-Pipe
Los tubos de vacío Heat-Pipe son una evolución de los de flujo directo. Esta nueva versión surgió para terminar con el problema de sobrecalentamiento. Su sistema emplea un fluido que, cuando se calienta, se evapora y llega a un intercambiador que se encuentra en la parte superior del tubo. Una vez en el tubo de luz solar, se enfría y se condensa. Aquí es cuando se trasfiere el calor al fluido principal.
Para su correcto funcionamiento, se necesita que los tubos cuenten con una inclinación de unos 15º.
Tiene la ventaja de ser apta para zonas donde los veranos son muy cálidos, porque el líquido evaporado acumula menor carga de calor, lo que ayuda a que los tubos solares no se estropeen o estallen. Otro beneficio es que se pierde menos calor que con los de flujo directo, porque la transferencia se realiza en una sola dirección.
¿Te llamamos?
Introduce tu número y empieza a ahorrar ya mismo.
Tubos de vacío de flujo directo
Los paneles solares de tubos de vacío de este tipo fueron los primeros en aparecer. Funcionan exactamente igual que las placas planas, donde el fluido caloportador recorre el tubo expuesto al sol, y se va calentando durante su recorrido.
Esto se consigue porque los captadores disponen de un circuito primario en la parte superior del tubo. Cada uno de ellos está conectado con ese dispositivo a través de una vía de ida y otra de vuelta.
Por otra parte, los circuitos interiores presentan dos configuraciones: concéntrica o separada.
Tubos de vacío sin Heat-Pipe
La diferencia con el modelo Heat-Pipe, es que la placa solar de tubos de vacío está compuesta solamente de cristal y no de cobre.
De esta forma, se reducen los costes de fabricación, y, en algunas ocasiones, de su mantenimiento.
Tubos de vacío Heat-Pipe
Perfectos para para zonas donde los veranos son muy cálidos. Su líquido evaporado acumula menor carga de calor, lo que ayuda a que los tubos solares no se estropeen.
Tubos de vacío de flujo directo
Funcionan igual que las placas planas. El fluido caloportador recorre el tubo expuesto al sol, y se va calentando durante su recorrido.
Tubos de vacío sin Heat-Pipe
Placa solar de tubos de vacío está compuesta solamente de cristal y no de cobre. Suelen ser más económicos.
Ventajas de los tubos de luz solar
Algunos de los beneficios de los tubos de luz solar son:
- Permite alcanzar elevadas temperaturas, hasta en climas fríos.
- Montaje fácil gracias a su sistema sencillo y sus conexiones hidráulicas.
- Mantenimiento sencillo porque se pueden cambiar los tubos sin necesidad de vaciar el circuito de la instalación.
- Alojamiento de la sonda de la temperatura en dos lugares (en cada extremo del tubo).
- La forma cilíndrica aprovecha mejor la radiación.
- Su gran rendimiento y alcance de altas temperaturas hacen que sean perfectas para grandes instalaciones.
¿Estás pensando en ahorrar en tu factura de la luz? Lo conseguirás con SmartSolar. Nuestro equipo le asesorará para conseguir la mejor instalación de placas solares y conseguir su máximo rendimiento.
¿No sabes cuántos paneles solares necesitas? No se preocupe, nuestros profesionales le ayudarán en todo el proceso y le resolverán todas sus dudas.