Esquema instalación fotovoltaica autoconsumo conectada a red
Tener claro el esquema de la instalación fotovoltaica autoconsumo conectada a la red es vital para obtener el máximo rendimiento energético. Independientemente de si se trata de un sistema en serie, paralelo o en serie-paralelo, los planos son la representación de cómo están distribuidas.
Cabe destacar que cada vivienda cuenta con unas necesidades diferentes y, por ello, rara vez dos planos serán exactamente iguales. Sin embargo, el esquema siempre cuenta con los mismos elementos: Paneles solares, regulador, baterías, inversor y conexiones.
Esquema instalación fotovoltaica
Existen dos esquemas de instalación fotovoltaica: Aquella que está conectada a la red y la aislada. El primer tipo se utiliza cuando un particular o empresa pretende vender toda o parte de la energía eléctrica generada. El segundo está íntimamente relacionado con el autoconsumo.
Esto es así, ya que lo utilizan las personas cuya fuente de energía es la producida por los paneles solares. Sin embargo, el matiz que diferencia el esquema de una instalación fotovoltaica de autoconsumo y una aislada es el siguiente: En el autoconsumo se pueden usar los excedentes eléctricos para la venta.
¿Te llamamos?
Introduce tu número y empieza a ahorrar ya mismo.
Es posible que, dependiendo del tipo de edificio donde se ubique la instalación fotovoltaica, un sistema de autoconsumo necesite de accesorios. Con ello, los diversos componentes básicos cumplen con las siguientes funciones:
- Paneles solares: Están compuestos por diversas celdas, o células fotovoltaicas, que producen electricidad a partir de la luz solar.
- Inversor: Es un elemento que convierte la corriente continua, generada por los paneles, en alterna. Hay que destacar que no se utiliza en el mismo tipo de sistemas que los microinversores.
- Baterías: Los podemos encontrar, normalmente, en esquemas de instalación fotovoltaica aislada, aunque también es posible verlas en sistemas conectados a red. Se utilizan para almacenar la energía.
- Reguladores: Gestionan y controlan el estado de carga de las baterías. Son prácticas a la hora de alargar su vida útil, ya que evitan tanto las sobrecargas como sobre-descargas.
El resto de conexiones -o accesorios- son normalmente utilizados para monitorizar el comportamiento del sistema. En un esquema de instalación fotovoltaica se representan como elementos que controlan los parámetros vitales de todos los componentes.
Pilares de los esquemas de autoconsumo
Cuentan con elementos sencillos que te permiten ahorrar en la factura
Paneles solares
Las subvenciones hacia paneles solares cada vez están más extendidas por los gobiernos. Son elementos que producen electricidad a partir de luz solar.
Baterías
Sirven para guardar la energía producida cuando no se necesita de su uso. Así, la electricidad generada tendrá un uso más largo en el tiempo
Inversores
Son capaces de convertir la corriente continua en alterna. La podemos utilizar en nuestro hogar para el autoconsumo o para vender excedentes de energía.
Reguladores
Pueden denominarse como gestores y controladores de carga. Permiten alargar la vida útil de las baterías, rentabilizando más la inversión.
Instalación fotovoltaica conectada a red
Una instalación fotovoltaica conectada a red, en resumidas cuentas, actúa como un punto de producción eléctrica. Los dos elementos principales de este esquema son los propios paneles solares y el inversor, de los cuales hemos hablado un poco más arriba.
Este tipo de sistema de autoconsumo es cada vez más popular, ya que cubre la demanda eléctrica de los hogares y permite obtener un rédito. Esto implica, directamente, un ahorro en la factura de la luz. El Plan Solar de Iberdrola, por ejemplo, permite compensar tus excedentes
Además, cada vez son más los que demandan energías más eficientes y limpias. Únete a los miles de personas que ya cuentan con un esquema de instalación fotovoltaica que les hace ahorrar mes a mes.
En SmartSolar tendrás, desde el minuto 1, un asesoramiento personalizado para conseguir tu plan de autoconsumo a medida.